jueves, 19 de enero de 2017

¿Qué es ciberperiodismo?

Los expertos y estudiosos del ciberperiodismo nos indican que los inicios de la comunicación digital y el periodismo online resultan difusos y equívocos. Como precursores de las comunicaciones telemáticas se señalan Compuserve, Prodigy y America on Line (Cabrera, 2013).  Tras esta presentación introductoria de la profesora Anne Aris, de INSEAD, veamos algunas reflexiones de periodistas y estudiosos con una larga trayectoria de atención al ciberperiodismo. 





  • José Luis Orihuela, es profesor en la facultad de comunicación de la Universidad de Navarra. Orihuela estudia el impacto de la innovación tecnológica sobre los medios y los modos de comunicación: intenta entender y explicar cómo y por qué cambian los medios. Desde agosto de 2002 publica su blog E-Cuaderno, donde incluye pistas, noticias y enlaces sobre los medios y la red. Tuitea regularmente desde agosto de 2007 desde la cuenta @jlori. Sus cuatro últimos libros son: Los medios después de internet (Editorial UOC, Barcelona, 2015), Mundo Twitter (Alienta, 2011), 80 claves sobre el futuro del periodismo (Anaya Multimedia/800Books, 2011) y la revolución de los blogs (La Esfera de los Libros, 2006). Orihuela habla de tres tendencias dominantes: "la cultura del cambio, el auge de la comunicación visual y la entrada de nuevos jugadores". Las principales consecuencias de estas tendencias incluyen el cambio en la formación de los comunicadores y cómo se ha transformado la identidad de las empresas e instituciones
  •  Mark Deuze, es profesor de la Universidad de Ámsterdam, analiza el papel de la comunicación para la generación que siempre está conectada en el quinto congreso de ciberperiodismo y web 2.0. Estas son sus conclusiones. Deuze trabaja en la actualidad en un libro sobre nuevos modelos de negocio en ciberperiodismo y tiene algunos papers publicados sobre el tema.
  •  Esta entrada de blog titulada introducción al ciberperiodismo se recogen definiciones y se ahonda en ejemplos interesantes. 

En la definición de periodismo 3.0 destacan rasgos como:
  • Que las noticias estén al alcance de los ciudadanos; prefieren contar los hechos ellos mismos, haciendo uso de las herramientas digitales.
  • Inmediatez de la información (Twitter), e interactividad máxima (Facebook).
  • Fin de la comunicación unidireccional, ahora existe un patrón de “muchos a muchos”; el contenido es compartido (Web 2.0).
  • La información es global y social.
Un sitio web de Corea del Sur es el primer referente de periodismo ciudadano: OhMyNews. Se considera que este portal de noticias es referente en periodismo digital ciudadano porque permite a los lectores generar las noticias. En sus primeros cuatro años llega a tener un registro de 25 mil periodistas ciudadanos. Se trata del comienzo de la participación ciudadana en la producción de información.



Tarea: En grupos de dos: navegad y analizad las aportaciones y definiciones de ciberperiodismo que se ofrecen con anterioridad. Tomad notas sobre lo que os parece más destacado, preparándolo para presentación pública en clase.

Bibliografía recomendada


No hay comentarios:

Publicar un comentario