domingo, 27 de septiembre de 2015

Sobre la creación de un blog y otras herramientas de identidad digital

La gestión de la identidad digital es una habilidad fundamental en la actualidad. El conocimiento sobre cómo gestionar la identidad digital es necesario para prepararse para el mundo profesional, en carreras tanto académicas como no académicas --instituciones, empresas, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, asociaciones... Lo que les interesa en este sentido a profesores y estudiantes suele ser casi lo mismo.





Mas allá de las calificaciones, ¿Qué quieren estas organizaciones? 
Que los jóvenes estén motivados y comprometidos cuando llegan al lugar de realización de las prácticas y ver evidencias de la presencia profesional de los candidatos en la web: 








Para la lectura diaria de la prensa se recomienda onemoretab.

Para el trabajo con contenidos de la asignatura, pueden optar de forma libre por trabajar en papel y en blackboard y complementarlo, en caso de interés, con herramientas digitales, con un cuaderno digital o blog dedicado a la asignatura. La ventaja del cuaderno digital es que sirve para compartir avances.

Estas son algunas recomendaciones:

Navegador

Muchas razones llevan a recomendar el uso de Chrome antes que Firefox. - El navegador de Google es uno de los más sencillos de usar, con una interfaz minimalista y muy intuitiva. - Es uno de los que menos tarda en cargar una página Web. - Si tenemos en cuenta estándares HTML y CSS Chrome es uno de los mejores en este aspecto, ya que no suele presentar problemas a la hora de visualizar las páginas. - Admite muchas extensiones que podemos necesitar (Hangout / Lastpass etc.).  El navegador Chrome se descarga poniendo las palabras "Chrome download" en la ventana del buscador de Google.

Cuenta de correo separada 

Se propone que el primer paso sea reflexionar sobre la conveniencia de marcar una separación entre la actividad social y la actividad puramente profesional, creando una cuenta de correo separada, que podríamos llamar cuenta social -para las redes sociales profesionales. Esta cuenta será la referencia para crear usuarios en nuevos entornos y no mezclar el contenido de las cuentas. Es muy probable que muchos de los entornos que utilizamos hoy no existan en el futuro... Y muchas de las herramientas que utilizaremos mañana no existen todavía.

Esto ¿Que implica? Que a lo largo de los años nos daremos de alta en una multitud de sitios, que solicitarán una cuenta de correo, y generarán a continuación un gran volumen de correos electrónicos --Envío de nuestro passwords, enlace de confirmación de alta, boletines y avisos. Por lo que es mejor no tener las cuentas mezcladas.

Seguridad digital 

A menudo la contraseña es el principal escollo a la hora de utilizar las herramientas tecnológicas. He visto muchas veces a gente incapaz de recordar la contraseña, o perder horas intentando recordarla. No se cuantas veces he visto a personas obligadas de crear nuevos perfiles por la incapacidad de recuperar sus datos de identificación. Las soluciones fáciles se encuentran a costa de la seguridad, pero:
  • No es recomendable, como lo hace muchísima gente, utilizar una misma contraseña para varias o todas sus redes sociales. 
  • No es recomendable utilizar contraseñas fáciles de recordar ya que con unas técnicas simples de ingenería social es bastante sencillo hacerse con la contraseña de alguien.
  •  No es recomendable tener las contraseñas escritas al alcance de la mano. 
  • No es recomendable guardar las contraseñas en el movil. 
En conclusión, vale la pena invertir en establecer unas unas pautas mínimas de seguridad digital.

Hoy en día la identificación se basa aun en dos elementos: Uno que es único, el “USUARIO” (que representa nuestra marca personal) y otro variable, la “CONTRASEÑA”.

Toda nuestra seguridad, nuestra relativa privacidad, deriva de la elección y de la conservación de la contraseña. Existen herramientas online especialmente concebidas a este efecto:
- LastPass (Esta es la que yo utilizo y me da muy buenos resultados)
- 1Password
- Keepass
- Dashlane
- Roboform etc.

Independientemente de la opción elegida, la contraseña debe:
  • Ser distinta, larga y complicada para cada nuevo sitio, por ej. PI!a22g23!#crU!3c$ 
  • Conservarse en un sitio seguro, intocable por terceros (online o caja fuerte, en cualquiera de los servicios mencionados en el ejemplo). 
Antes de instalar lastpass se puede leer este post explicativo, una guía paso a paso.

La privacidad ¿Existe? 

No existe. A la hora de escribir tendremos que recordar que: Todo lo que se escribe podrá ser leído por cualquiera (NSA / caso Snowden). Esto incluye todo lo que han escrito o publicado en entornos de Internet en el pasado. No escribimos, publicamos. La privacidad no existe. Lo borrado no desaparece nunca del todo. Por ello, uno de los objetos de las prácticas del curso en la parte que dedicamos a herramientas tecnológicas y ciberperiodismo es aprender experimentando, y la gestión de la identidad digital.

El control personal de los instrumentos de aprendizaje

Es importante que el alumno aprenda a controlar y administrar él mismo los artefactos de aprendizaje a largo plazo. Que no dependa siempre de artefactos sobre los que no tiene control. Para ello necesitará alguna capacitación sobre herramientas tecnológicas. 

En concreto, para este curso se recomienda:
(1) Una cuenta propopia en Gmail -la cuenta que hemos llamado social
(2) Un blog, que puede crearse en blogspot desde esa misma cuenta Gmail
(3) Una cuenta de Twitter
(4) Cuenta de Flickr

El alumno puede optar por trabajar en papel y blackboard o tener un blog abierto para esta clase. Se trata de un cuaderno, con la diferencia de que será digital. Se puede utilizar cualquier servicio de blog, los mas utilizados son Blogger ó WordPress. Las entradas de un blog son traspasables a nuevas ubicaciones; de modo que es posible con un procedimiento muy sencillo copiar las entradas de un blog a una nueva ubicación web si se necesita en el futuro. Si el mundo de los blogs y de WordPress es nuevo, hay un montón de tutoriales que ayudan a empezar. Éste ofrece consejos para los principiantes.

Utilizaremos las entradas de blog para completar en trabajo de prácticas de ciberperiodismo 
¿Cómo lograr un proceso de publicación de entradas en el que sentirse seguro? Esta guía SEO  muestra el camino, paso a paso.

Se recomienda practicar usando Twitter de manera profesional. Esta es la manera principal de tener conversaciones con la comunidad de compañeros de curso en tiempo real o casi en tiempo real. Simplemente se tuitéa el título y el enlace a la primera entrada de blog que se publica y se incluye la etiqueta del curso #redUCJC #Cibernews

También pueden tuitearse opcionalmente preguntas, comentarios, y otro tipo de contenido de clase correspondiente con las etiquetas -hashtags- #redUCJC #Cibernews 

Cada vez que se completa una nueva entrada de blog se recomienda publicar un enlace en la cuenta de Twitter con los hashtags mencionados. Si ya tenemos una cuenta de Twitter con orientación profesional, podemos utilizarla. De lo contrario, crear una cuenta en Twitter (o una adicional) es fácil. Si se es nuevo en Twitter, Marco tiene un buen tutorial sobre el lenguaje básico de Twitter y cómo tuitear. 

La cuenta de Flickr. ¿Para qué es útil? Para compartir cualquier tipo de dibujos, fotos o otros elementos visuales que se desarrollan en el curso, así como del trabajo en equipo. Hay un montón de tutoriales de Flickr en Youtube. Abrir cuentas nuevas será muy sencillo si han utilizado lastpass desde el principio... o se convertirá en un dolor de cabeza si no lo están haciendo con cada una de nueva creación.

¿Para qué nos sirven las imágenes?

Este es un ejemplo de curriculum visual en imágenes producido con Flickr:


Para completar el trabajo de profesionalización de las cuentas. 
  • Redactar una “Bio” (biografía) corta para utilizar como descriptor en los entornos donde nos damos de alta, una linea y media --Muy importante [recomendaciones sobre la bio].
  • Elegir una buena foto de perfil -También muy importante- para los distintos entornos. Todas las fotos no valen, igual que cualquier imagen profesional no vale. No necesariamente tiene que ser una foto que refleje a la persona. Hay usuarios que usan un elemento visual.
Ejemplos que pueden estudiarse en Twitter (Mirando bio, seguidores/seguidos, tipo de tuits...):





Todos los comienzos producen cierto vértigo, y los portafolios digitales no son una excepción. Sin embargo... los resultados obtenidos por alumnos en cursos anteriores permiten ser optimistas.  También se puede!

Estos son ejemplos para que explorar: Se trata de ensayos académicos, desarrollados por estudiantes --de primer y cuarto curso, en castellano e inglés y que lograron aprender a usar las herramientas que trabajamos para uso profesional:
Estos son ejemplos adicionales de portafolios:

Políticas de internacionalización de Empresas en España.

  1. @politicauam
  2. Empresas, España, Internacionalización, Políticas Públicas, Exportaciones, Economia, ICEX, Globalización.


Política pública del agua en Francia. Alumna Erasmus de cuarto curso.

  1. @AnasL3
  2. Política agua Francia descentralizacion


Política medioambiental en España: Influencias y Recomendaciones.

  1. Twitter: @bea_lou_
  2. Universidad Autónoma de Madrid - Optativa - Estructura Territorial del Estado.
  3. Instituciones a las que dirijo el informe: ONU, LIFE+, UE, WFF
  4. Palabras clave: política, medio ambiente, España, Europa, Unión Europea, actores,

También recomendamos trabajar con herramientas como Google+, Google Drive, LinkedIn, Slideshare, Scoop.it y Delic.io.us.

Otra documentación adicional en caso de interés sobre competencias digitales para la vida profesional:

No hay comentarios:

Publicar un comentario