lunes, 28 de septiembre de 2015

Algunas ideas para la mejora de cuadernos digitales para ciberperiodistas

Se recomienda buscar un título para el blog que no sea personalista, sino temático (después puede cambiarse) y tendría que hacer mención a Ciberperiodismo... o en todo caso que sitúe en contexto al autor o autora. Dos ejemplos: "La experiencia de María Hermosell en la Universidad" y Las ideas cambian el mundo, que fue el título elegido por Guadalupe en una clase de ideas políticas.



Estas son ideas adicionales que pueden ser orientativas:
  • Anotar un subtítulo que oriente a la persona que enlaza con el blog sobre dónde ha aterrizado: nuestro objetivo en el blog, que en éste caso es el de la asignatura. Un Blog de prácticas de Ciberperiodismo en la universidad... Evitar subtítulos como “Noticias y comentarios personales.” Incluir en el subtítulo que se realiza bajo la dirección de la profesora Olga Gil.
  • Siempre es importante contextualizar el blog. Varios elementos nos ayudan: 
    • El logo de la Facultad puede ser uno de ellos. No es un blog que se escribe fuera de la Universidad, y por tanto va de la mano de esa marca. Será importante que los contenidos estén a la altura de la marca --la marca implica una responsabilidad, a diferencia de si escribiésemos un blog personal. Pongan sobre el logo el título Estudiando en:
    • Es posible incluir la bibliografía académica del curso correctamente citada en la columna de la derecha, y el aspecto será más profesional.
  • Elementos adicionales que ayudan a contextualizar: 1) La clase en el que se crea, Ciberperiodismo y bajo que dirección se crea, la Profesora Olga Gil. Les dejo un ejemplo de buena práctica en una asignatura distinta:


  • Como al redactar vamos a poner énfasis en hacer análisis, se recomienda evitar escribir “yo creo” o “nuestro grupo” cree, y se propone la redacción: “del análisis realizado se concluye...”. Otro ejemplo “Me gustaría mostrar este conflicto desde una visión geopolítica” propondría sustituirlo por “Desde una visión geopolítica el análisis nos mostraría/nos podría mostrar…”


  • Un ejercicio de redacción que resulta muy útil en noticias, informes, entradas de blog: una vez escritos volverlos a leer y suprimir todas las palabras que sobran manteniendo el significado del discurso.



  • Incluir siempre en las entradas -o en los ensayos- un resumen introductorio de 5-7 lineas, que resume la entrada o ensayo breve y que irá en negrita. Esto es una convención en los blogs. También es una convención separar los párrafos, que no deberían ser de más de siete lineas con un título en negrita que indique de qué están hablando en el párrafo siguiente. Las ideas deberían poder captarse a golpe de vista.


  • Es recomendable asegurarse de que la entrada se entiende de manera autónoma.
  • Revisar siempre la ortografía en las entradas: Mayúsculas y minúsculas, acentos, puntos. Como regla general, no se escriben frases enteras en mayúscula --al igual que en los libros. Ante dos entradas de igual calidad, o similares, el reclutador siempre va a escoger al impecable. Hemos de ser impecables también en LinkedIn. Poco, perfectamente escrito, impecable. No se pueden escribir palabras en mayúsculas, que en Internet significa que estamos gritando, y que no encontramos en los libros. Tampoco se puede entrecomillar, a menos que estemos citando e incluyamos el origen de la cita.


  • Los fondos claros con la letras en negro suelen ser más profesionales si no sabemos diseño o estamos empezando y se leen mejor.

  • Cuidemos las fotos. Mejor no poner imágenes que poner malas imágenes. Incluir siempre una imagen o video después de la entradilla. Incluir varias imágenes si la entrada es larga. No aconsejo entradas largas. Usemos la herramienta separador si la entrada es larga.


  • Los fondos de las fotos: La imagen en el siglo XXI importa mucho. Las imágenes pueden hacerse fuera, en lugares emblemáticos con el logo de la Universidad, o en un lugar de trabajo que de aspecto de modernidad, con buena luz. La mejor hora para hacer las fotos es temprano en la mañana o antes de la puesta de sol.


  • Aprender a introducir video en las entradas si no se ha hecho. ¿Como hacerlo? Ponen en Youtube Cómo incluir vídeos de Youtube en Blogger y escuchen un video-tutorial.


  • En la columna de la derecha se pueden incluir los siguientes Gadgets y en este orden (yendo a diseño en Blogger): 1. Bajo el subtítulo del blog: El traductor de Google; en la columna derecha: 1. Donde estamos estudiando y el logo, 2) contador de visitas, 3) etiquetas, 4) entradas populares 5) +1 Boton 6) Archivo del blog. Se recomienda incluir el logo de la Facultad con el título: Donde estamos estudiando, sobre el logo.






  • Para otros blogs que pudiesen crear durante su paso por la universidad, se recomienda inspirarse en el blog de Sam Jackson, estudiante de Yale, un magnífico ejemplo para sacar más partido a este soporte de cara a posibles procesos de reclutamiento, o para darse a conocer profesionalmente http://www.samjackson.org. Como Sam, intentamos quedarnos con la parte positiva. Intentemos reflejar en lo posible el optimismo. Elijamos pensar en lo positivo y reflejémoislo, es lo que verán otros al leer nuestros blogs.

    Ayuda: 

    How to write a professional bio for Twitter, LinkedIn, Facebook, and Google+

    Otros blogs de estudiantes



    The Harvard Students´Internship Blog Leer blog


    Blogs de profesores que pueden ser inspiración, dependiendo de sus intereses particulares, y dentro del ámbito de la asignatura:

    Center for Public Leadership - CPL blog - Leer blog
    Archon Fung - Transparency Policy Project - Leer blog 
    Stephen Goldsmith - Data-Smart City Solutions - Leer Blog 

    Benjamin W. Heineman, Jr. - On Leadership, The Washington Post - Read Blog
    Sherine Jayawickrama - Humanitarian and International Development NGOs - Read Blog Click for blog RSS Feed
    Calestous Juma - Development in a Changing Climate - Read Blog 
    Justice and Human Rights Domain - From the Hauser Center - Read Blog 
    Barbara Kellerman - On Leadership, The Washington Post - Read Blog
    David Lazer - Complexity and Social Networks blog - Read Blog Click for blog RSS Feed
    Christine Letts - The Intrepid Philanthropist Blog - Read Blog 
    Leadership for a Networked World - LNW blog - Read Blog Click for blog RSS Feed
    Marty Linsky - On Leadership, The Washington Post - Read Blog
    Marty Linsky - Linsky on Leadership - Read Blog Click for blog RSS Feed
    Pippa Norris - The World of Politics, Politics of the World - Read Blog Click for blog RSS Feed
    Power & Policy - A Belfer Center experts blog - Read Blog Click for blog RSS Feed
    Robert Putnam (with Thomas Sander) - American Grace: How Religion Divides and Unites Us - Read Blog
    Thomas Sander - Social Capital Blog - Read Blog Click for blog RSS Feed
    Robert Stavins - An Economic View of the Environment - Read Blog Click for blog RSS Feed


  • Para aquellos interesados en colaborar, se recomienda que trabajen aspectos de la colaboración en red: 1) Seguir a los estudiantes de #redUCJC para aprender de lo que cada uno hace, 2) Estar presentes en LinkedIn con un perfil que en el extracto refleje el trabajo que realizan en esta clase en linea y media: "Trabajando sobre ciberperiodismo y aspectos ... en el cuarto curso de la Universidad" 3) Estar conectados con el resto de estudiantes de la clase en LinkedIn 4) Trabajar una base de emisores en Twitter relevantes, de carácter global, relacionados con la asignatura. Un ejemplo son los siguientes:



    Si han llegado hasta este punto de la entrada y han trabajado en las sugerencias ya tienen un portfolio digital bastante completo, que vamos a desarrollar en relación a ciberperiodismo, donde se refleja el conocimiento de la materia y lo que están aprendiendo. 

¿Qué es lo que los estudiantes consiguen hacer de una asignatura? A continuación se incluyen algunos ejemplos de logros de estudiantes del semestre de primavera 2014 en UAM. Estos logros son el colofón y la razón de cualquier curso. Les invito a explorar para detectar ideas aplicables a sus cuadernos:

El cuaderno de Sandra [enlace]
El cuaderno de David, estudiante de Canadá [enlace]
El cuaderno de Gabriela [enlace]
El cuaderno de Luis Alberto [enlace]
El cuaderno de Marta [enlace]
El cuaderno de Marya [enlace]
El cuaderno de Nicolás [enlace]
El cuaderno de Victor, estudiante de Brasil [enlace]
El cuaderno de Victor, que ha logrado reflejar muy bien el desarrollo de una bio que le defina y le enfoque el interés de las prácticas de la asignatura dentro de sus intereses profesionales [enlace]




No hay comentarios:

Publicar un comentario